DESIGN THINHING
PENSAMIENTO DE DISEÑO.
Tiene su origen en los diseñadores con el fin de resolver conflictos y satisfacer necesidades de sus clientes.
Aplicado a la educación este método pretende concretar de forma individual las necesidades y problemas del alumno, generando en su experiencia educativa la creación e innovación para satisfacer a otros y por rebote a uno mismo.
Un modelo integral en 5 pasos:
1.- LIDERAZGO CON EMPATÍA
Caminar en los zapatos de otros es la raíz de este método.
Escuchar más; hablar menos supone un liderazgo empático, debemos actuar como un primerizo que usa todos sus sentidos para percibir con tormenta claridad lo que sucede a nuestro alrededor.
2.- DEFINIR PROBLEMÁTICAS Y DESAFIAR LAS SUPOSICIONES TRADICIONALES:
Se nos brinda la posibilidad de la resolución de problemas más eficiente y desde un punto analítico, preguntarnos:
¿QUÉ PASA SI...?
¿CÓMO PODRÍAMOS...?.
Lo importante aquí es desarrollar la capacidad de ser resolutivos y diferencias la paja del grano, lo importante de lo que no lo es tanto.
3.- IDEAR EXPERIMENTOS CON CONSECUENCIAS REALES.
La clave está en SIMPLEMENTE HAZLO, el fallo no es un fracaso solo una oportunidad de aprendizaje.
4.- PROTOTIPO: CONCRETIZAR LAS IDEAS PLANTEADAS.
Llega el momento de poner en práctica la problemática y posibles respuestas.
La práctica ya está aquí, y el prototipo implica construir, probar, intentar, con el objetivo de que el alumno llegue a modelos más complejos, basados en feedback y retroalimentación para dar respuesta a las necesidades.
5.- SACAR CONCLUSIONES Y COMPROBAR RESULTADOS.
Fase interactiva que nos permite analizar, reflexionar, corregir y plantear soluciones alternativas; por lo que el trabajo de grupo es de especial importancia.
Las presentaciones visuales de sus conclusiones les son muy útiles.
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