Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
¿Qué son?
Las metodologías activas son aquellas que procuran un aprendizaje significativo y esto se consigue cuando el alumno toma acción. Es decir, en lugar de ser un sujeto pasivo, se convierte en el protagonista del aprendizaje con su actividad. Por tanto, este tipo de metodologías PONEN AL ALUMNO EN EL CENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
AUTORES QUE DEFINEN LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
Para tener un marco teórico en el que apoyar nuestra programación didáctica, es necesario acudir al autor Fernando López Noguero y a su libro Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. En él define la metodología activa como:
"Un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes."
Definición de metodologías activas según Mª José Labrador & Mª Ángeles Andreu
Ambas autoras nos dan una definición sintética y directa sobre lo que representan las diferentes metodologías activas existentes en la actualidad:
"Aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje."
Como podemos observar, estas autoras hacen hincapié en LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS Y LA CONSECUCIÓN DE APRENDIZAJES.
Comentarios
Publicar un comentario